Posted on / by Elnor Bracho

TERAPIA DE PAREJA. DESCUBRE SI LA NECESITAS

En estos días me han llegado muchos casos donde me preguntan si hago Terapias de Pareja, ya que están pasando por acontecimientos que están perturbando la relación. En muchos casos he podido ayudar, pero en otros los refiero a un especialista. En este artículo, descubriremos si necesitas este tipo de terapias y cómo actuar al respecto.

¿Cuándo hay signos de alarma que indican que la relación se está deteriorando? Por ejemplo: conflictos recurrentes, malentendidos, peleas o indiferencia. Lo importante es acudir en el momento en que se detecte, lo antes posible, favoreciendo un mejor pronóstico.

Es fundamental que en la terapia de pareja interactúen los dos miembros que la conforman, ya que este tipo de terapia es cosa de dos. El principal problema en el fallo de la terapia de pareja es que se acude al profesional cuando ya no hay solución.

ESTOS SON LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

La falta de comunicación es el más recurrente. Puede manifestarse en discusiones inútiles y destructivas en las que se hace sufrir y se sufre tremendamente sin llegar a ninguna solución. También puede ocurrir lo contrario, que no se hable y que la relación vaya muriendo. La vida laboral frenética puede contribuir a causar una crisis de este tipo.

Otro problema frecuente es la ausencia de tolerancia hacia las peculiaridades del otro. En una pareja cada miembro aporta una educación, una formación, unas experiencias diferentes, y muchas veces nos empeñamos en querer modificar las cosas que nos molestan del otro, en vez de enriquecernos con las experiencias y vivencias que nos brinda.

DURACIÓN DE LA TERAPIA

La duración de cualquier terapia depende, en primer lugar, del problema que se presente, pero sobre todo, de los involucrados. Va a estar en manos de su actitud, del cariño que se tengan y de la motivación y confianza que tengan ambos en la terapia.

Normalmente la persona que detecta el problema acude sola a consulta y describe su problema; a la siguiente sesión acude el otro miembro de la pareja para dar su punto de vista y así el terapeuta pueda evaluar la situación actual de la relación. A partir de ese momento acuden ambos, las sesiones necesarias para la resolución del problema.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La terapia de pareja no se basa sólo en que los dos miembros de la pareja hablen, se comuniquen, sino que tiene como objetivo cambiar y aprender nuevos comportamientos, de manera que mejore su convivencia.

Normalmente se explican las tareas en la consulta, como por ejemplo, cómo dialogar sin discutir, cómo tomar en cuenta las necesidades del otro, y luego lo practican en casa. Se trata de un trabajo que no sólo depende del terapeuta sino también de que la pareja sea constante y responsable con sus directrices.

¿ES EFECTIVA ESTA TERAPIA?

Las estadísticas indican que la gran mayoría de las parejas que acuden a terapia, alrededor de un 85%, han obtenido una sanación en su convivencia. Cuando los miembros de la pareja acuden con grandes deseos de lograr una mejoría de la relación, aprovechan mejor la terapia y la efectividad es mucho mayor. Depende también de la actitud con que afronten el compromiso.

¿QUÉ  BENEFICIO SE OBTIENE?

La pareja se beneficia porque se dictan nuevos parámetros de convivencia, basados en el mutuo respeto, la fidelidad y la armonía. Se regeneran aquellos aspectos de la comunicación que han causado daño. En general, la pareja reconduce su relación hacia un ámbito armónico, lo cual repercute en una mayor tranquilidad emocional, que se va a reflejar en el ámbito personal y familiar.

Si consideras que estás pasando por una situación difícil con tu pareja, te invito a buscar un especialista o coach de parejas e intenta sacar adelante tu relación. Conozco casos que lo intentaron y no sólo lograron mejorar su convivencia,  sino que su estilo de vida fue más prospera, ya que la energía fluye y se transforma positivamente en el entorno.

 

Espero que esta información sea de gran utilidad en tu transitar por la vida. Recuerda aprovechar y aplicar este conocimiento a tu favor. Nos vemos hasta la próxima entrega. Inhala, Sonríe, Exhala… Y recuerda, Dios está en Total Control. “ASÍ DE SIMPLE” NAMASTÉ

Tags:

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.